viernes, 5 de noviembre de 2010

LOREENA McKENNITT: DIARIO DE VIAJE 5 "THE BOOK OF SECRETS" (1997): 3 "SKELLIG"


Prosiguiendo, con el viaje por la música de Loreena McKennitt, hoy nos vamos a las islas Skellig, en Irlanda. Unas islas mágicas, dónde la incomunicación, con el mundo es algo patente y maravilloso. Una incomunicación, que quizás te permita acercarte mas, a la esencia de Dios.
Loreena realiza, la siguiente anotación en el disco, sobre la canción:

"13 de septiembre de 1995, Toscana: he estado leyendo Como los Irlandeses Salvaron a la Civilización, de Thomas Cahill, con su alegre narración de los monjes irlandeses en la llamada Edad de las Tinieblas. Los monasterios eran a menudo encontrados en zonas ásperas y remotas como las Islas Skellig junto a la costa oeste de Irlanda. Los monjes se mantenían ocupados con la transcripción de textos filosóficos, literarios y religiosos. Los manuscritos preservados nos dicen mucho acerca de la identidad cultural e incluso acerca del carácter de sus creadores a través de la bella ornamentación de los libros, así como por medio de las anotaciones de naturaleza personal, caprichosa o incluso picante realizadas por el propio escribano en los márgenes.
20 de septiembre de 1995, Italia: "Cambian su cielo pero no su alma aquellos que cruzan el océano." Partí hacia Bobbio en Emilia-Romana, el cual, dice Cahill, fue el primer monasterio irlandés establecido en Italia cuando los monjes irlandeses renegados fueron desterrados al continente. Qué extraño era el observar estos tiempos remotos irlandeses en un museo en Bobbio y ver el nombre de San Columbano.
Si uno se pusiera a buscar un lugar tan severamente incomunicado en las montañas, como las Islas Skellig en el Mar Irlandés, esta región del norte de Italia lo sería. ¿Cuál es el papel que juega la incomunicación en alentar a algunos a acercarse más a la esencia de Dios? Septiembre de 1996, Dublín: Con estos pensamientos frescos en mi cabeza me encuentro de vuelta en el Trinity College para echar otro vistazo al precioso Libro de Kells bellamente expuesto allí."

La wikipedia nos ilustra, sobre estas islas:

"Las Islas Skellig (en inglés, Skellig Islands; en gaélico irlandés, Na Scealaga) son dos pequeñas y empinadas islas rocosas que se sitúan a unos 16 km al oeste de la península de Iveragh, en el Condado de Kerry, Irlanda. Son famosas por sus poblaciones de frailecillos y alcatraces, así como por un antiguo monasterio cristiano que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Little Skellig
La isla más pequeña es conocida como Little Skellig (Sceilig Bheag en idioma irlandés). Está cerrada al público, y contiene la segunda población más grande del mundo de alcatraces, con casi 30.000 parejas. Little Skellig está aproximadamente a 1,5 km de Great Skellig.
Great Skellig
La isla más grande, conocida como Great Skellig o Skellig Michael (Sceilig Mhichíl en irlandés), es la más grande de las dos, elevándose hasta los 230 m sobre el nivel del mar. Gracias a la presencia de un monasterio cristiano del siglo VI suspendido sobre una cornisa cerca de la cumbre, Skellig Michael ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Fauna
Ambas islas Skellig son conocidas por su abundante colonia de aves marinas, la más importante de Irlanda tanto en cantidad como en variedad de especies. Entre los tipos de aves que las habitan se encuentran el paíño europeo, el alcatraz común, el fulmar, la pardela pichoneta, la gaviota de patas negras, el arao común, el alca común y el frailecillo común (especie de la que existen más de 4000 ejemplares sólo en Great Skellig). También puede encontrarse un número algo más reducido de chovas piquigualdas y halcones peregrinos.
Aparte de las aves, las islas Skellig también albergan una importante fauna acuática: se ha documentado la presencia de focas grises, tiburones peregrinos, rorcuales, delfines y tortugas laúd. Las islas abundan por ello en zonas aptas para practicar el submarinismo."

Os dejo, con la letra, y un hermoso vídeo, con la canción.
Por cierto, al final del vídeo, hay una puesta de sol en las islas Skellig. Apagad la luz. Y disfrutad. Es realmente mágico.
Besitos, y nos vemos en "Marco Polo".

SKELLIG

Words and Music by Loreena McKennitt

O light the candle, John
The daylight has almost gone
The birds have sung their last
The bells call all to mass

Sit here by my side
For the night is very long
There's something I must tell
Before I pass along

I joined the brotherhood
My books were all to me
I scribed the words of God
And much of history

Many a year was I
Perched out upon the sea
The waves would wash my tears,
The wind, my memory

I'd hear the ocean breathe
Exhale upon the shore
I knew the tempest's blood
Its wrath I would endure

And so the years went by
Within my rocky cell
With only a mouse or bird
My friend; I loved them well

And so it came to pass
I'd come here to Romani
And many a year it took
Till I arrived here with thee

On dusty roads I walked
And over mountains high
Through rivers running deep
Beneath the endless sky

Beneath these jasmine flowers
Amidst these cypress trees
I give you now my books
And all their mysteries

Now take the hourglass
And turn it on its head
For when the sands are still
'Tis then you'll find me dead

O light the candle, John
The daylight is almost gone
The birds have sung their last
The bells call all to mass



No hay comentarios:

Publicar un comentario