lunes, 16 de septiembre de 2013

LAS NOCTURNAS DE HADAS EN VUELO: "BLAZAR"


Hoy, en nuestra última Nocturna de Hadas en Vuelo, de este verano, observamos un Blazar, que a su vez pueden ser de dos tipos: quásares y objetos BL Lacertae.
La wikipedia nos ilustra, como siempre, sobre los Blazar.
Como fondo musical, os propongo, el "Pulsar" de Vangelis.
Besitos interestelares, y hasta el verano que viene.

"Un blazar es una fuente de energía muy compacta y altamente variable, asociada a un agujero negro situado en el centro de unagalaxia. Los blazares están entre los fenómenos más violentos del Universo, y son un tema importante en la astronomía extragaláctica.
Los blazares son un tipo particular de núcleo activo galáctico (en inglésActive galactic nucleus o AGN), caracterizado por emitir un jetrelativístico. Actualmente se acepta que un blazar es un cuásar, con la salvedad de que su jet se encuentra apuntando en dirección a laTierra. El hecho de que observemos el jet orientado directamente a nosotros, explica tanto la intensidad como la rápida variabilidad y rasgos de los distintos tipos de blazars. Muchos blazars parecen experimentar velocidades superlumínicas dentro de los primerospársecs de sus jets, probablemente debido a los frentes de onda de choque relativísticos.
Los blazars no constituyen un grupo homogéneo, y se dividen en dos grupos:
  • quásares altamente variables, (denominados también en inglés "OVV", de Optically Violent Variable quasars), que son un pequeño subgrupo dentro de los quásares.
  • objetos BL Lacertae, objetos «BL Lac» o simplemente «BL Lacs».
El nombre de "blazar" fue acuñado originalmente en 1978 por el astrónomo Edward Spiegel para indicar la combinación de estas dos clases. Algunos de estos objetos pueden ser blazares intermedios, los cuales parecen tener una mezcla de las propiedades de ambos.
El cuadro generalmente aceptado de estos quasares OVV es que son, intrínsecamente, potentes radio galaxias, mientras que los objetos BL Lac son, básicamente, galaxias de fuentes de radio débil. En ambos casos, los centros galácticos son de galaxias gigantes elípticas.
Los modelos alternativos, por ejemplo las microlentes gravitacionales, pueden responder a las observaciones de algunos blazars pero no son consistentes con las propiedades generales.
También se considera que los agujeros negros configuran blazares cuando los chorros de plasma que les pueden estar asociados son visibles. Se cree que los cuásares (y blázares) son propios de los primeros estadios de evolución de las galaxias; lo que explicaría por qué sólo los observamos a distancias de miles de millones de años luz (y por tanto muy antiguos) mientras tales objetos no se han encontrado en galaxias cercanas.
Las galaxias que contienen un núcleo activo (AGN) se denominan también galaxias activas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario