lunes, 2 de enero de 2012

LOREENA McKENNITT: EL VIAJE NAVIDEÑO 2 "A MIDWINTER NIGHT`S DREAM" (2008): 13 "IN THE BLEAK MIDWINTER"

Nuestro viaje musical, por la música navideña de Loreena McKennitt llega a su fin,m respecto al álbum "A midwinter night`s dream", con el villancico "In the bleak midwinter".
La wikipedia nos ilustra, como siempre, sobre el mismo.

"Para la película del mismo nombre, ver el Cuento de Midwinter. Para la novela de misterio del mismo nombre, ver En el de Pleno invierno Triste (novela).
"In the bleak midwinter" es un Villancico basado en un poema por el poeta inglés Christina Rossetti escrito antes de 1872 en respuesta a una petición de la revista Scribner Mensualmente para un poema de Navidad. Fue publicado póstumamente con los Trabajos Poéticos de Rossetti en 1904 y se hizo un Villancico después de que apareció en el Cantoral inglés en 1906 con un ajuste por Holst.
El ajuste de motete de Harold Darke de 1909 es más complejo y fue llamado el mejor Villancico en una encuesta de algunos directores de coro principales del mundo y expertos corales en 2008.
Análisis
En el verso un, Rossetti describe las circunstancias físicas de la Encarnación en Belén. En el verso dos, Rossetti contrasta la primera y segunda llegada de Cristo. El tercer verso habla extensamente del nacimiento de Cristo y describe los alrededores simples, en un estable humilde y mirado por bestias de la carga. El Rossetti consigue otro contraste en el cuarto verso, esta vez entre el asistente de ángeles incorpóreo en el nacimiento de Cristo con la capacidad de Mary de dar a Jesús afecto físico. Este verso es omitido en el ajuste de Harold Darke. El verso final cambia la descripción a un proceso de pensamiento más introspectivo. El Darke repite la última línea en su ajuste.
El Hymnologist y el teólogo Ian Bradley han preguntado la teología del poema: ¿'es correcto decir que el cielo no puede sostener a Dios, ni la tierra sostiene, y el cielo y la tierra que escapa lejos cuando él viene para reinar?'
Ajustes
El texto de este poema de Navidad ha sido puesto a la música muchas veces, los ajustes más famosos formados por Gustav Holst y Harold Edwin Darke a principios del 20o siglo.
El ajuste de Holst, "Cranham", es una melodía de himno que se pone conveniente para el canto de la congregación. El himno es titulado después de Cranham, Gloucestershire y fue escrito para el Cantoral inglés de 1906.
El ajuste de Darke, escrito en 1909 mientras él era un estudiante en el Colegio Real de la Música, es más avanzado y cada verso es tratado ligeramente diferentemente, con soloes para soprano y tenor (o un grupo de sopranos y tenores) y un acompañamiento de órgano delicado. Esta versión es favorecida por coros de catedral, y es el por lo general oída realizado en las emisiones de radio de Nueve Lecciones y Villancicos por el Coro de Colegio del Rey. El Darke sirvió como el conductor del coro durante la Segunda Guerra Mundial.
Benjamin Britten incluye un ajuste para coro con su trabajo "un Muchacho Nació". Otros ajustes incluyen a Thomas B. Fuerte, Bruce Montgomery, Bob Chilcott, Michael John Trotta, Robert Walker, Eric Thiman, que escribió un ajuste para voz de solo y piano, y Leonard Lehrman."

Os dejo, con un vídeo del mismo.
Besitos navideños y nos vemos en "Otras canciones navideñas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario