lunes, 1 de agosto de 2011

LAS NOCTURNAS DE HADAS EN VUELO: "LAS PLÉYADES III: MEROPE"

Llega la noche, y miramos al cielo nocturno, para perdernos, entre las estrellas...
Las Nocturnas de Hadas en Vuelo, nos traen hoy, la tercera pléyade: Merope
Se trata, de la quinta estrella mas grande del cúmulo, y se encuentra a 440 años luz, de distancia, del Sistema Solar.
Os dejo, con la sabiduría, de la wikipedia, sobre dicha estrella, y la magia del "Airdance", del espectacular  y maravilloso Andreas Vollenweider.
A disfrutar...
Besitos siderales...

"Merope o Mérope (23 Tauri / HD 23480 / HR 1156) es el nombre de una de las estrellas del cúmulo abierto de las Pléyades en la constelación de Tauro. Con magnitud aparente +4,14 es la quinta estrella más brillante del cúmulo y se encuentra a 440 años luz de distancia del Sistema Solar. Mérope es el nombre de la séptima de las Pléyades, hijas del titán Atlas y de la oceánide Pléyone.
Características físicas
Merope es una estrella subgigante blanco-azulada de tipo espectral B6IVe con una temperatura de 14.000 K. Su luminosidad equivale a 630 soles y su radio es de 4,3 radios solares. Como la mayor parte de las estrellas de las Pléyades, su velocidad de rotación es muy alta, como mínimo 280 km/s (140 veces la del Sol), completando un giro en sólo 18 horas. Como consecuencia de ello, alrededor de la estrella existe un disco de gas que emite radiación, siendo Merope, al igual que otras estrellas del cúmulo, una estrella Be. Aunque el disco es más fino que el de Pléyone (28 Tauri), éste es lo suficientemente denso y caliente como para generar rayos X.
Merope es una estrella variable Beta Cephei, con pequeños cambios de brillo del orden de 0,01 magnitudes. Recibe el designador variable V971 Tauri.
NGC 1435
En torno a Merope se encuentra una nebulosa de reflexión, llamada NGC 1435 o Nebulosa Merope. Es parte de una nebulosa que el cúmulo de las Pléyades está atravesando y que presenta el área más brillante alrededor de Merope. Aunque en un principio se pensó que era el resto de la nube a partir de la cual se formaron las Pléyades, actualmente se cree que el encuentro con la nebulosa es casual."

1 comentario:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    HAN SOLO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar