martes, 17 de marzo de 2009

FALLAS 2009: INJUSTO, COMO SIEMPRE


Ha ganado, la anti-falla: Nou Campanar.

Hace seis años, que viene triunfando el negocio, sobre el arte y la elegancia, en el mundo de las Fallas.

Esta bien, que la gente que pueda hacerlo, haga una falla grande. Lo que no veo bien, es que por eso, pierdan todo el encanto, la elegancia, la sátira y el espíritu de una falla.
Nou Campanar es una falla inferior a todas luces, artística y satíramente (o al menos asi lo parece, a primera vista), hablando que es, segun lo veo yo, lo que en un principio debería contar, a fallas como Convento de Jerusalén, Sueca-Literato Azorín, o el Pilar.
Pero claro, gana el dinero, gana el materialismo.
Un año pensando, como hacer cosas como el ninot indultat de la Falla Quart (menos mal, que ahi el jurado ha estado fino), para que gane una falla, que no reune, ni uno solo de los requisitos, para que sea una falla, como debe ser.
No lo entiendo.
Nou Campanar ha de ser una falla fuera de concurso, o al menos yo lo veo así. Y mucha gente piensa como yo. Que se limite a ser, lo que pretende ser, desde un principio: un negocio. No, una falla.
Démosle una oportunidad al arte.
Las Fallas tienen sátira y crítica. Nou Campanar no tiene crítica, al menos visible a primera vista, entiendo, por lo tanto, que Nou Campanar es una falla, para que la critiquen.
En fin, si dejamos que triunfe el dinero, la ilusión de los artistas falleros, irá a menos y un día, nos encontraremos con unos monumentos falleros, carentes de la vida propia, que les caracteriza y estaremos celebrando unas Fallas vacías y totalmente carentes de gracia. Y eso, en mi opinión, es lo peor que le puede pasar a estas fiestas.
Por supuesto, no puedo esperar, ni debo, que todo el mundo piense como yo, pero aquí esta mi opinión ya expuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario