viernes, 6 de febrero de 2009

TROVADORES I



Quien quiera saber, cómo sonaría en la actualidad un trovador, que se ponga cualquier disco de los Blackmore´s Night. Dueto formado, por la cantante Candice Night y el guitarrista ex Deep Purple y Rainbow, Ritchie Blackmore.


Lo que me ha pasado con este grupo, ha sido increible. El verano pasado, los descubrí, y salvo por Mike Oldfield, Enya y Loreena McKennitt, no escuché otra cosa durante ese tiempo. La verdad, es que casi me pasé el verano escuchandolos.




En 1997, sacan su primer album, "Shadow of the moon".


Un album, que marcaría las pautas de las intenciones musicales del dúo, con sonidos puramente medievales, mixturados con algo de pop y rock. Canciones totalmente enigmáticas como la que da titulo al album, "Shadow of the moon"; con aires pop melódico, "No second Chance"; o pop algo mas movidito, "Writing on The wall"; canciones eminentemente medievales, "The clock ticks on", "Rennaisance Fair"; canciones eminenteme trovadoras, "Play minstrel play", "Minstrel Hall"; canciones mágicas, "Magical World", "Spirit of the sea"; emocionantes, "Ocean gipsy", "Wish you were here"; o clásicos, "Greensleeves"...


La cándica voz ed Candice, de ahi su nombre es de suponer, te hace viajar por otras épocas, donde la luz era con velas y antorchas, no había televisión y los trovadores cantaban, en las ferias renacentistsa y medievales.

Un digno comienzo de carrera.


Y como muestra un botón, el video de "Renaissance Fair" .










En 1999, sacaron lo que sería su segundo album, llamado "Under a violet moon".


Un album lleno de fiestas medievales, brujería blanca y fiesta, con sus misterios y misticismos habituales. A destacar canciones, como la que len da título al album, "Under a violet moon", o "Castles and dreams" (que luego daría nombre a un dvd en directo del grupo, en 2005), "Past time with good company" (que daría título en 2002, a un album en directo del grupo), "Spanish nights (I remember it well)" (de corte flamenquillo, con el estilo medieval de Blackmore´s Night) o la hermosíssima instrumental "Beyond teh sunset" (que daría título, tambien, a un recopilatorio romántico del grupo, en el 2004). Como se ve, un álbum lleno de canciones míticas del grupo y que sirvió de dignísima respuesta del grupo, a todo aquel que esperaba ansiosamente, la segunda entrega del grupo. Otra muestra, la cancion "Under a violet moon", esta vez en una version en directo. Ah, y vienen las letras, asi que...

¡a cantar, trovadores!








En 2001, sacan su tercer album de estudio, "Fires at midnight".
Yo le tengo un cariño especial, porque hay una foto interior que me recuerda muchísimo a la festividad de "San Antón", Y, claro, yo nací un 17 de enero. Qué quereis, que os diga. En Chelva, Valencia, se celebra de una forma muy bonita, con hogueras y cuentacuetos y algo llamado el empujón. Ya os hare una entrada, hablandoos de ella.
Canciones, llenas de magia, tradición, como la que le da el título al album, "Fires at midnight", con frases como esta: "Las estrellas estan fuera, la magia esta aqui"; o llenas de ritmo, como "Storm" y "Village on the sand"; bellezas auténticas, como "Midwinter´s night"; "Home Again", la que ellos consideran como su mejor canción de fiesta (aunque, yo puedo decir que "Toast to tomorrow", de su ultimo album "Secret Voyage", no le va a la zaga). En fin, un album, para reunirse junto al fuego y beber y cantar. En una palabra, divertirse.

Otra muestra, en forma de video: "Home again". Eso si, aguantad al pesao del presentador de la tv alemana. Vale la pena, la actuación.








En 2001, editan en Japón, una recopilación llamada "Minstrels and ballads". Se trata de una recopilación de baladas, solamente para el mercado japones.




En 2003, editan dos albumes


El primero, es el concierto "Past time with good company".


Un doble album, en el que se pueden ver, además de los exitos del grupo, dos inéditos: "Soldier of fortune" (clásico de Deep Purple) y "16th. Century greensleeves"y una versión de estudio, de "Home again" en griego. Un buen concierto, que revelaba el buen hacer del grupo en directo.



El segundo, su 4º album de estudio, "Ghost of a Rose".



Un comienzo de album, como "Way To Mandalay", hacen que uno tenga muchas esperanzas puestas en este disco. Esperanzas que se ven satisfechas, mientras lo escuchas. Y es que es un pedazo de disco increíble. Le siguen la simpatiquisima, a mi entender, "3 Black crows", el clásico de Joan Baez "Diamonds and rust" y otras , como las estupendas y rítmicas "Rainbow blues", "Loreley" y "All for one" (aténtica canción de unidad y amistad, inspirada en la máxima mosquetera por excelencia, "uno para todos y todos para uno"), o la enigmática "Ivory Tower" (con un coro que me recuerda a la cancion de la serie de dibus "Don Quijote de la Mancha"). Y llegamos a la estrella de las canciones baladas de este disco. La que le da titulo al album: "Ghost of a rose". Una hermosísima canción, que se te queda dentro. Se la dedica Candice a su abuelo porque por lo visto le había regalado cuando era pequeña una rosa dentro de una urna,, que era como una caja de música. El tiempo pasó y ella la guardó en una caja que estaba, en el desván. Un buen día que había tormenta se le ocurrió poner orden en el desván y la encontró, pero se ya no sonaba. Ella supuso, que era por lo vieja que era. Se estaba poniendo a escribir una letra para el disco y de repente cayó un rayo y con el impacto la cajita empezó a sonar y ella lo interpretó como que su abuelo estaba allí con ella, somo si fuera el fantasma de la rosa. De ahí el título de la cancion

En fin , una pasada.



Os pongo, el video de "Way to Mandalay", para que os ponga a tono.





En 2004 editan, el album, antes mencionado, "Beyond the sunset, The Romantic Collection".


Se tata de un recopilatorio, de canciones románticas, con un solo tema inédito: la maravillosa "Once in a million years". Tambien va un cd bonud, con tres temas navideños. Se llama "Christmas Songs" y traia las canciones: "Chritmas Eve", "Emmanuel" y "We three Kings".

Os dejo, con el video de la increible y chulísima "Christmas Eve".


Asi, como un dvd, con cinco temas en directo.
Os pongo el video de "Once in a million years".





Bueno, pues esta es la primera parte, dedicada a Blackmore´s Night. Próximamente, tendreis la segunda.
A disfurtrar, trovadores.

2 comentarios:

  1. Que bueno, tenias razon, ademas me di cuenta que me faltan dos albunes, el "Past time with good company", y el Beyond the sunset, The Romantic Collection.Aunque las canciones las tengo sueltas, me gusta tener todo ordenado, jeje.Precioso post Padajuan. Besos nene

    ResponderEliminar