lunes, 23 de febrero de 2009

FALLAS 2009: UN BUEN PRÓLOGO


Un año llevamos esperando, en Valencia.
Al final, llegó el momento de La Crida (La Llamada).
El pasado domingo 22 de febrero, los valencianos nos reunimos en las Torres de Serrano, como cada año, para que la fallera mayor, de por iniciadas las Fallas, invitándonos a todos a disfrutarlas.
Son mis novenas fallas (octavas, viviendo en Valencia, pues yo soy de Madrid) y, la verdad es que se me eriza el vello de placer, cuando llega esta fiesta. Son una pasada.
Durante, 19 días (del 1 al 19 de marzo), Valencia es invadida por unos seres, gigantescos algunos y pequeños otros, de cartón piedra.
Petardos, mascletas, fiesta, ninots (muñecos), fallas y... sobre todo buen rollo.
Para empezar el día del prólogo fallero, una buena mascletá. Osea, la Plaza del Ayuntamiento invadida esta vez, por infinidad de petardos, que explotaron, recorriendo el camino hacia el llamado terratremol (terremoto), que es el final, de dicha mascletá y que consiste, en que una serie de petardos, estalla a la vez, haciendo un ruido ensordecedor (yo, opino, que cuanto mas mejor) y que, verdaderamente hace temblar el suelo. Teníamos un mono espectacular, así que fuimos mi mujer y yo, con mis suegros y... la verdad es que estuvo descomunal. Primero, la plaza con varias bandas de música, tocando musica fallera. Y luego... el espectáculo del ruido. Lo único que he de achacarle, es el tiempo: muy corta, yo diría que al mitad. Pero, bueno, teniendo en cuenta que es la mascletá prólogo y que el próximo domingo día 1 de marzo, es la primera mascletá oficial de estas fiestas, digamos que no ha estado mal. Y el terratremol, como mandan los cánones: brutal. Y, la verdad nos supo muy bueno, pero a poco. Menos mal, que a partir del domingo que viene, hay una cada día.
Aquí hay un video de la misma, que he rescatado de YouTube, para que veáis lo buena que fue. Aunque, la verdad, nada como estar en directo allí, os lo aseguro.




Y llegó el momento estelar del día: La Cridá (La Llamada).
Eran las siete y pico, cuando mi mujer Maite, nuestra amiga Esther y el menda, osea yo, llegamos a las Torres de Serrano y nos metimos en el medio, para pillar fotos encuadradas como esta:


Y a eso de las siete y media de la tarde, una música tocada en directo, por un grupo en un escenario, cercano a las Torres de Serrano, nos dijo, que el espectáculo había comenzado.

Tras nuestra, un armazón, con forma circular comenzó a aparecer. De dicho armazón, llamémosle bola, colgaban una serie de personas vestidas de blanco. La compañía Puja, que comenzó, a hacer posturas gimnásticas, a veces colgando de dicha bola, a veces agarradas a la misma. Unas, tirando confeti, o como en una ocasión, que soltó varios balones de estos gigantes, que se empiezan a hacer pasar entre la gente. El momento cumbre, fue cuando, estando encima nuestra, la bola, uno de los gimnastas se dejó descolgar de golpe, pareciendo que se iba a caer encima nuestra y quedando colgado del arnés, sobre nuestras cabezas.


Incluso en una ocasión, pasaron, sobre nosotros tan cerca, que se les podía tocar.


En fin, algo alucinante.




Entonces, salió la corte de falleras, acompañando a la fallera mayor y a la fallera mayor infantil, seguidas, pro Rita Barberá, que comenzó, como siempre el discursó. Yo esperaba a que hiciera l ode todos los años: saltar, al grito de: ¡Que salte la alcaldesa!. Y lo hizo. Siempre me llevo las manos a la cabeza, por si se cae el balcón. De nuevo aguantó y yo, sigo admirando al que construyó las Torres de Serrano. ¡Olé, majete! (je, je, je, je).


De seguido, la fallera mayor de Valencia, comenzó la Cridá, que es su discurso. La pobre, se emocionó y tuvo que parar unos momentos. El público al animó y cuando pudo seguir, lo hizo con gloria.

Y por último, el himno regional de Valencia (que a mi, personalmente, me emociona mucho y que todos cantamos con emoción)y el himno de España (que como no tiene letra, tuvimos que contentarnos con el tarareo de costumbre).

Y como colofón, el castillo de fuegos artificiales, que estuvo precioso y, con final estilo mascletá, de lo ruidoso que fue.
En este video que he encontrado en YouTube, hay parte de él.



En fin, un buen prólogo, que satisfizo a todos.
El domingo día 1 de marzo, la primera mascletá oficial de fallas. Estaremos allí, si podemos y también iremos, a la Exposición del ninot. Que os contaré en otra entrada.
Un besito a todos y para mi niña on line un abrazo de osito enorme y besito mimosón.

4 comentarios:

  1. La verdad es que mi conocimiento sobre las fallas es practicamente nulo... jj Pero gracias a tu relato soy un poquo más culta!
    Beso mimosón!
    Uff las 7 que tarde. Y pensar que hacía unas horas estaba tomando tan feliz el sol! :)

    ResponderEliminar
  2. sigue leyendo mis entradas, qeu voy a hacer un seguimiento exaustivo. por ejemplo ,el domingo que viene iremos a la exposicion del ninot, dondese exhiben los muñecos de fallas (ninots), los que caben claro, y puedes votar sobre el que te gusta. Sobre las fallas grandes y las infantiles y hare una entrada, por supuesto.
    va a ser, como si estuvieras aqui (ojala estivieras aqui, [suspiro])
    un besoteeeeeeee, mi niña

    ResponderEliminar
  3. Bien!! Me teletranspotaras contigo! Estoy deseosa de leerlo ya! :)
    Que guai!!! Si... Debe ser una bonita experiencia. Snif snif

    ResponderEliminar
  4. escapate un fin de semana ya en plenas fallas
    aqui tienes tu casa
    con lo que te ahorras el hotel

    ResponderEliminar